viernes, 6 de febrero de 2009

Las necesidades humanas: Pirámide de Maslow

Siguiendo con el tema de las necesidades humanas y los patrones de comportamiento de estas; me puse a analizar la pirámide de las necesidades que realizó Abraham Maslow hace ya mas de medio siglo, pero que hasta ahora siguen vigentes. Esto ya lo habia visto en la prepa, pero no aplicado a un mundo profesional y menos al marketing y al diseño, aunque bueno, ahora solo es en teoría y espero que este semestre ya pueda hacerlo en la práctica. En fin... les muestro la famosa pirámide y una explicacion a grandes rasgos sobre que significa cada una de ellas. Es un conocimiento demasiado general pero que nunca sobra en cuestiones de Diseño, ya que el Diseño esta hecho para ser un material de consumo, y este ultimo esta basado en las necesidades humanas.
La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):
Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.
Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.
Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.
Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.
Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.
Les muestro un videito que ejemplifica cada una de ellas, es parte de una campaña publicitaria de una marca de diesel extranjera

1 comentario: