viernes, 20 de febrero de 2009

Ejercicio del super


Coming soon! pronto les pondré la reseña y algunos ejemplos del ejercicio que realizamos en mega sobre los hábitos de consumo en un supermercado... hubiera preferido que fuese otro super pero bueno :D

Las marcas y el cine






Realizamos el ejercicio de ver peliculas de cine y contar o al menos reconocer las marcas mas obvias

Aqui va una pequeña lista de las 3 peliculas con mas marcas:


55: Hitch, experto en seducción. Adidas, Altoids, Ben & Jerry's, Benadryl, Blackberry, Body Glove, Canon, Cargo, Citibank, Coca-Cola, Crunch, Dylan's Candy Bar, Ear Grey, Ericsson, FedEx, Fortune, Fritos, GE, Google, Gray Line, Grey Goose, Gucci, Helmut Lang, Hermes, Johnson&Johnson, Krispy Kreme, LA Cafe, Lacoste, Metropolitan Museum of Art, Mini, Moët & Chandon, Motorola, Negra Modelo, New York Jets, New York Nicks, New York Post, Nike, Nikon, Olive's, Oppenheimer, Pastis Café, Polaris, Rice to Riches, S. Pellegrino, Scalinatella, Sheraton, Sony, Starbucks, Subway, Sun Maid, Time Out, Wristguard, Yoga.

35: Niñera a prueba de balas. Adidas, Apple, Ascent, Boo Berry, Cookies & Costco, Domino's Pizza, Excelsior Park, FireFlies, Ford, Graco, Huggies, Intel, Johnson&Johnson, Lay's, Magnun Desert eagle, Microsoft, Minute Maid, Nike, NRS, Orville Redenbacher, Panasonic, Pantene, peg Pérego, pepperridge Farm, Petsmart, Pioner, Pringles, Rimowa, Ruffles, Sikorsky, Sony, Spam, Staples, Tiffany&Co., Toyota.

23: Monster-in-law. Abercrombie& Fitch, Adidas, Apple, Browflex, Cartier, Emmy Awards, Evian, Fendi, Grey Goose, Gucci, Hooters, Jaguar, Listerine, Louis Vuitton, Mayflower, Nike, Oprah Winfrey, Pacífico, Range Rover, Rolls Royce, The Ivy, Time, Urth Caffé.
Y a propósito del tema les posteo este link que me pareció interesante, quien iba a decir que todo comenzó descaradamente con E.T. y los m&m's?



Historia del diseño a través de imágenes


Despues de la lectura de "Diseño: historia a través de imágenes" de Herman Blume, et al. Madrid. 1987 . Realicé esta síntesis acerca de el Diseño en la era del consumo.

martes, 10 de febrero de 2009

Percepción del consumidor.


Aprendemos a través de los sentidos, por medio de ellos conocemos el mundo que nos rodea y creamos imágenes que después transformamos en conceptos, y que a la vez estos pueden tomar la fuerza suficiente para llegar a ser una ideología, una creencia o algo más trascendental. Es por ello la importancia de comprender el proceso de cognición a través de la sensación y la precepción.

Ahora bien, describiremos el proceso paso por paso, primeramente la Sensación es lo primero que captamos a través de uno o más de los sentidos, es la experiencia inmediata surgida de un estimulo determinado sin ninguna connotación específica (Matlin y Foley, 1996). Dicha experiencia tiene ciertas características: es cualitativa, inmediata y directa. (Schiffman, 2006).
Después de sentir con alguna parte de nuestro cuerpo, analizamos y procesamos dicha sensación en base a nuestra memoria, al juicio o a experiencias previas. Involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. (Mesa)
Posteriormente al reconocimiento y a la valoración rápida del estimulo, se llega a otro paso, la cognición, es decir a la generación del conocimiento y de la conciencia, la cual establece un conjunto de normas cerebrales que permiten tener advertencia y conocimiento de lo intra psíquico y lo extra psíquico. (Schiffman, 2006)
Es importante destacar que esto solo se logra a través de los sentidos que son el mecanismo de entrada de la información a nuestro cuerpo y a nuestra psique. Los órganos de los sentidos tienen características y funciones determinadas a realizar un registro del estímulo que se recibe: se sabe así que los cinco sentidos son: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Cada uno de los cuales utiliza diversas partes del cuerpo para llevar a cabos tareas ya antes especificadas por numerosos tratados e informes en la materia, así como en la lectura de Mesa. (p. 2-3)
Todos los seres vivos deben interactuar con su entrono externo para obtener información y llevar a cabo cierta forma de intercambio de energía. Esto se logra mediante los receptores sensoriales que son estructuras anatómicas sensibles a los estímulos físicos. Son receptores el ojo, el oído, la nariz, la lengua, la piel, los músculos y el aparato vestibular.
Los agrupamientos de unidades receptoras integran órganos sensoriales de diversas estructuras y funciones, que son sensibles a distintas tomas de cambios de energía en el ambiente del organismo.
Se pueden estudiar las estructuras y mecanismos sensoreceptores de acuerdo con su función en la conducta de las especies, es decir, examinando la relación entre los requerimientos de conducta de determinada especie para sobrevivir en su particular hábitat, y su dotación sensorial. Las estructuras sensoriales también pueden adaptarse a reducciones en las experiencias funcionales del ambiente. A medida que aumenta la diversidad de exigencias funcionales, también se agudiza la necesidad de poseer una mayor sensibilidad a la energía y una capacidad para realizar discriminaciones sensoriales más finas.( Schiffman, 2006)
En base a todo lo anterior, a las generalidades básicas de la percepción y el proceso cognitivo, nos centraremos en como se puede manipular o bien trabajar en el área del Diseño y la mercadotecnia para realizar esquemas o planes de trabajo basados en un análisis de sus patrones de percepción y así obtener con mayor exactitud la respuesta deseada.

El consumidor tiene también niveles de percepción de acuerdo a sus experiencias sensoriales, las describo a continuación:


La sensación. Para mí es la unidad básica del conocimiento, el impulso que entra a través de los sentidos, ya sea solo por uno, por varios o por todos...










Umbral Absoluto. Es el estímulo al nivel más bajo que lo percibe el consumidor (Schiffman, 2006) A mi punto de vista es cuando solo entra un estimulo sin producir una reacción realmente significativa, por ejemplo cuando se observa algo de reojo o de manera muy general, sin prestar atención a los de talles.












Umbral Diferencial: Es la mínima diferencia detectable entre dos estímulos. Se trata siempre de pequeños detalles que hacen la diferencia.












Percepción subliminal: Es el estímulo enviado de una manera tal, que el consumidor no este consciente de ello. Sin embargo son captados por ciertas partes de nuestras células receptoras y enfocados correctamente son básicos en el manejo de la conducta del consumidor.




La selección perceptual, por último trata acerca de como aplicamos los niveles de percepción al cliente en base a que existen miles de estimulos que le son enviados simultanéamente. Aquí la cuestión es como lograr que dentro de todos solo logre interesarse por el nuestro. Requiere estudiar la selectividad del cliente y así lograr captar su atención y percepción en absoluto o al menos en lo que es requerido.
















Como conclusión, este tema de la sensación-percepción, particularmente me parece muy interesante, ya que las experiencias sensoriales son muy importantes. Cuando era niña estudié en una escuela Montessori, donde aprendiamos a base de estímulos y conocimiento sensorial, lo que he agradecido toda la vida. El consumidor recibe toda la información que le enviamos a traves de los sentidos, asi que debemos saber utilizar los métodos de conocimiento perceptual.






















Bibliografía: SCHIFMAN Li KANUIT, Leslie, Comportamiento del Consumidor. Pearson, México-2001

Comunicación Estratégica/ Comunicación corporativa



Leí unas páginas del libro de Daniel Scheinsohn titulado: Comunicación estratégica ; Management y fundamentos de la imagen corporativa. Aborda el tema de la comunicación en las dos líneas principales de acción y desarrollo de una emperesa: el público y el personal; es decir el area interna y externa. Tal vez fue una entrada algo brusca al mundo de la comunicación y del management, pero lo que he podido enternder, lo explico a través del siguiente diagrama: (den click en la imagen para agrandar)
Referencia: Scheinsohn, Daniel A. Comunicación estratégica ;: Management y fundamentos de la imagen corporativa. Buenos Aires: Macchi, 1993.

viernes, 6 de febrero de 2009

Las necesidades humanas: Pirámide de Maslow

Siguiendo con el tema de las necesidades humanas y los patrones de comportamiento de estas; me puse a analizar la pirámide de las necesidades que realizó Abraham Maslow hace ya mas de medio siglo, pero que hasta ahora siguen vigentes. Esto ya lo habia visto en la prepa, pero no aplicado a un mundo profesional y menos al marketing y al diseño, aunque bueno, ahora solo es en teoría y espero que este semestre ya pueda hacerlo en la práctica. En fin... les muestro la famosa pirámide y una explicacion a grandes rasgos sobre que significa cada una de ellas. Es un conocimiento demasiado general pero que nunca sobra en cuestiones de Diseño, ya que el Diseño esta hecho para ser un material de consumo, y este ultimo esta basado en las necesidades humanas.
La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):
Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.
Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.
Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.
Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.
Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.
Les muestro un videito que ejemplifica cada una de ellas, es parte de una campaña publicitaria de una marca de diesel extranjera

jueves, 5 de febrero de 2009

Our worst enemy::::::



Leí el cápítulo 3 de el libro The most dangerous animal, de David Livignstone. El tema con el que empieza se llama Our own worst enemy y trata a grandes rasgos de la naturaleza humana y su tendencia a la destrución y la violencia; además presenta evidencias antropologicas sobre la presencia de las matanzas y asesinatos sangrientos desde épocas remotas. Hay casos muy impactantes... restos humanos de niños y madres que fueron violadas, en algunas partes puede resultar algo repetitivo, pero llega a un punto muy importante cuando cuestiona ¿Es la guerra parte del hombre?, la pregunta viene a relación ya que también Livingstone hace un estudio acerca del comportamiento de las sociedades y su economia vista en función de la guerra como un fenómeno "necesario". La última parte del capítulo trata hacia un tema mas especializado: el genocidio. Livingstone busco evidencias incluso biblícas sobre este tema y hace incapié en la necesidad que tiene el hombre por matar o dañar a sus enemigos. Es un tema interesante, ya que en cuanto al estudio del comportamiento humano es importante llegar a una comprensión de la verdadera naturaleza humana, la cual para Mí es sumamente contradictoria. Una de las cosas que más anhela el hombre es la paz y la prosperidad... solo que siempre ha vivido dañando a sus semejantes, entonces cual es la lógica de todo esto? ¿porqué daño a mis semejantes si realmenteno no quiero? la pregunta queda en el aire.
A contunuación les presento el mapa conceptual que elabore en base a esta lectura, para observarlo con más detalle, solo se debe dar click sobre la imagen y aparecera la ampliación.
El tema viene al caso ya que estamos estudiando el comportamiendo humano en función de sus patrones de consumo y como adaptarnos y lograr diseños exitosos en ellos.
Los datos del libro por si les interesa:
Livingstone, S.David ,THE MOST DANGEROUSANIMAL, St. Martin’s press, NY, 2007

martes, 3 de febrero de 2009

Bienvenu!

Hola.
Aqui vamos de nuevo, espero que esta vez las cosas salgan bien.
Ojala les agrade y les sea de utilidad :D